
¿Qué es la terapia de grupo?
En la terapia, lo primero que se piensa es en una conversación privada entre el terapeuta y el cliente. En esta conversación muy personal, los clientes se atreven a abrirse al terapeuta y esperan una reducción de su carga a través de la terapia.
Aparte de esta forma tan individual de trabajar, también existe la posibilidad de reunirse en un grupo con varias personas y hablar de los problemas, retos y cargas. De este modo, las dinámicas sociales y psicológicas se utilizan sobre todo para alcanzar los objetivos de la terapia.
Efectos de terapia de grupo
Esto significa que no sólo se reúnen personas con cargas similares, sino también personas con cargas diferentes. Hay dos efectos principales:
La gente llega a conocer a personas que han experimentado tensiones y presiones similares y así se dan cuenta de que no están solos en el mundo con ese problema. Estas personas intercambian sus experiencias y de esta manera los problemas previamente percibidos pueden ser parcialmente resueltos.
El segundo efecto es que las personas con diferentes tensiones se encuentran en un espacio y entorno protegidos. En este marco, las personas se ayudan mutuamente compartiendo sus experiencias. La persona con el problema A, por ejemplo, resolvió el problema con éxito hace 10 años. La otra persona con el problema B, ha resuelto el problema A con éxito, por ejemplo, hace 5 años. Cuando estas dos personas intercambian ahora sus experiencias, no sólo se reduce la carga mediante la comprensión, sino también mediante los vínculos y otros efectos. Esto puede pensarse como un intercambio de “consejos” y otros efectos interpersonales que entran en juego.
¿Como funciona terapia de grupo?
En el grupo, los clientes informan con relativa libertad o guiados por el terapeuta sobre sus problemas y los sentimientos asociados. Se tiene cuidado de que los problemas se describan en términos concretos para que no se deslicen hacia un modelo de pensamiento.
A continuación, reciben información de los demás participantes. Esta retroalimentación incluye, por ejemplo, la evaluación del problema desde la otra perspectiva o sugerencias sobre cómo abordar el problema. Cada participante del grupo puede elegir hasta qué punto quiere involucrarse en la conversación. Al principio, algunos participantes sienten un gran bloqueo en la apertura. Esto es normal y es de esperar. La tarea de estos participantes es, en primer lugar, reunir la suficiente confianza y valor para participar activamente.
Una vez superado este primer obstáculo, la participación activa continúa. Cada obstáculo que se identifica no se ve como un problema o error, sino como un desafío para superarlo. Este es el tercer efecto de la terapia de grupo.
También en la terapia de grupo, dependiendo de la dirección, es posible incluir ejercicios como visualizaciones, viajes de imaginación, meditaciones o ejercicios relacionados con el cuerpo como la acupresión.
Grupo privado – espacio protegido
Como ya se ha mencionado, una terapia de grupo es un espacio protegido. Esto significa que hay reglas que todos los participantes deben cumplir. Una regla para la retroalimentación, por ejemplo, es informar siempre en forma de “yo”. Esto evita la sensación de ataque directo. La regla más importante es que los participantes no pueden transmitir nada del grupo. Esto también es confirmado por escrito por todos los participantes antes de la participación.
Un grupo puede ser cerrado, es decir, el grupo está formado por los mismos participantes de principio a fin. Sin embargo, son más comunes los grupos abiertos, en los que los participantes que han terminado la terapia abandonan el grupo y los lugares que quedan libres se llenan con nuevos participantes. En resumen, la terapia de grupo es una herramienta para liberar a las personas de sus cargas. Desde su propia experiencia, el autor considera que una combinación de sesiones individuales y terapia de grupo es una buena combinación para trabajar la carga propia y lograr el objetivo de la terapia.